El Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE), que nuclea a los principales gremios docentes de la provincia, presentó un escrito al Gobierno en el que exige el urgente tratamiento de paritarias para el sector. Los profesionales nucleados aseguran que, por cuestiones salariales no resueltas, no está garantizado el inicio de clases para el 1 de marzo ni tampoco la presencia de supervisores y del personal que debe regresar a las escuelas el próximo miércoles.
El grupo incluye a la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), a la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), a la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y a la Unión de Docentes Tucumanos (UDT).
En primer lugar, el documento dirigido al Ministerio de Gobierno y Justicia sostiene que el bono de $40.000 “resulta totalmente insuficiente” si se contempla el salario de los profesionales de la educación. “Muchos de ellos se encuentran por debajo de la canasta básica de $490.000”, indica.
En esta línea, FUDE considera que es necesaria una urgente recomposición salarial “que incluya el cierre del año 2023, cuya inflación fue de alrededor de 215%”. De lo contrario, advierte: “Si no, resulta imposible la vuelta de los docentes a las actividades previas al inicio de clases, como así también las mismas el 1 de marzo”.
Y establece una fecha límite para obtener una devolución del Gobierno. “En caso de no tener una respuesta favorable en la presente semana, este Frente determinará como medida de fuerza, no regresar el 14 del corriente mes a las actividades escolares, ni dar inicio a las clases”, determina el escrito.
Con respecto al inicio de paritarias, anunciado por el gobernador para el 19 de febrero, la agrupación docente expresa que se debe “dar una solución al problema salarial a la mayor brevedad”, y reitera que el Frente no consensuó con la Provincia la fecha establecida.
“El sueldo que se percibe en la actualidad es el mismo que se cobró a partir de noviembre del año anterior -incluido los $40.000 de bono- y su consiguiente devaluación frente a la salvaje inflación y devaluación sufrida”, cuestiona el documento.
Y defiende: “Así como hubo un sector del Gobierno provincial que se otorgó un aumento del 100% al sueldo aduciendo que resultaba insuficiente los montos que percibían para poder vivir, también lo que cobran los docentes no les permite vivir ni desarrollar sus actividades laborales”.
Inflación arriba de 200%
Al respecto, Isabel Ruiz, de Apemys, comentó: “A partir de noviembre del año pasado planteamos al Gobierno que antes del inicio de actividades escolares teníamos que tener una respuesta para lo salarial”.
Además, mencionó que el 31 de enero se presentó una nota en la que se exigía el tratamiento de paritarias para que se adecúen los salarios a la inflación de 2023. “La inflación fue arriba de los 200% y a los trabajadores, hasta octubre, se les dio un porcentaje que venía más o menos llevando el ritmo de la inflación”, enfatizó la docente.
Mencionó los aumentos en los bienes y servicios a nivel general y remarcó que la suma que promete el bono anunciado por el Gobierno “no alcanza ni siquiera para una semana de nafta”. Así, aseveró: “De no tener respuestas hasta este viernes, no están dadas las condiciones para que el trabajador esté en la escuela”.
“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo. Hoy el docente va a tener que decidir si le da de comer a sus hijos o carga nafta”, agregó Ruiz.
Optimista
Respecto a los reclamos docentes y a la advertencia sobre el inicio de clases, Susana Montaldo, ministra de Educación de la Provincia, aseguró a LA GACETA que “hay señales que primero las tiene que dar la Nación”, lo que condiciona la respuesta del Gobierno provincial.
“Todos queremos iniciar las clases, pero tienen que darse una serie de condiciones que (ahora) no podemos saber. Estamos día a día buscando que se den, desde todo punto de vista, desde el arreglo de escuelas hasta la mejora del salario”, planteó.
Además, la representante de la oficina educativa tiene planeada una visita al Consejo Federal de Educación, luego del cual asegura que podrá tener más novedades acerca de los problemas planteados.
“Todos los trabajadores, de la educación, del transporte, de la salud, todos están esperando a ver si esta situación económica difícil puede ir mejorando así cada gobernador pueda tener el movimiento de sus finanzas y pueda afrontar los problemas de la devaluación”, insistió Montaldo.
Por otro lado, recordó que ayer por la mañana sesionó la Legislatura de Tucumán para formalizar la declaración de emergencia en materia de obras públicas en la Provincia, lo que contempla la solución a los problemas edilicios pendientes en las escuelas.
“Hay escuelas que han quedado, otras que se han estado refaccionando; demoliciones que hubo y no se pudo continuar porque no se enviaron los fondos de la Nación… Entonces se sacó una ley para ese ámbito”, explicó Montaldo.